top of page

Día Mundial del Glaucoma: La importancia del examen visual



Chile es un país en que los exámenes preventivos no son una práctica habitual en la población. Esperar hasta sentir una molestia, o aceptar la presión familiar, se transforman en las prinicipales razones para someterse a estos procedimientos. Sin embargo, cuando se llega a esta instancia bajo estas condiciones, muchas veces ya es muy tarde.


Es el caso del Glaucoma, que en Chile afecta a unas 150 mil personas, con una progresión mucho mayor para quienes tienen más de 70 años. Es por eso que este 12 de marzo, «Día mundial del Glaucoma», desde Óptica Reflejos http://www.opticareflejos.cl/ queremos invitarlos a realizar su examen visual preventivo, el mejor y más efectivo mecanismo para prevenir esta patología, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la segunda causa de ceguera irreversible en el mundo, afectando a más de 80 millones de personas en el orbe.


Y aunque muchos se preguntan dónde realizar este examen, lo cierto es que Óptica Reflejos https://www.instagram.com/reel/CpA0Ch5P1w1/?utm_source=ig_web_copy_link en todas sus sucursales cuenta con el equipamiento y profesionales altamente capacitados para realizar un completo examen visual preventivo y así derivar oportunamente al médico Oftalmólogo.


¿QUÉ ES EL GLAUCOMA?


Es una patología ocular que puede desencadenar la pérdida visual de manera irreversible, ya que genera un daño en las células del nervio óptico, encargado de transmitir la información al cerebro. Nuestros ojos producen humor acuoso constantemente. A medida que fluye en el globo ocular, debe drenarse la misma cantidad. El fluido se expulsa a través de un área llamada ángulo de drenaje.


Este proceso mantiene la presión estable en el ojo, concepto conocido como presión intraocular. Sin embargo, si el ángulo de drenaje no está funcionando correctamente, el fluido se acumula, la presión interior del ojo aumenta y esto termina por dañar el nervio óptico. Sin embargo, la pérdida de la visión por Glaucoma se puede prevenir al realizar controles periódicos de prevención a nivel visual, con un tecnólogo medico en Oftalmología u Optómetra, quienes derivarán al paciente al médico Oftalmólogo encargado de realizar el diagnóstico y tratamiento.


En este contexto, lo necesario es realizar exámenes anuales o semestrales, en caso de tener antecedentes familiares con problemas visuales, ya que, el Glaucoma no genera signos alarmantes en sus inicios, por lo cual muchos no lo perciben hasta que es muy tarde.



Ya manifestado, algunos de los síntomas que se pueden generar son dolores punzantes en los ojos, visión borrosa, halos de luz y dolor de cabeza, que muchos pueden atribuir al estrés, al cansancio general, al uso frecuente de pantallas y a los efectos de la vida diaria, sin darse cuenta que se trata de una patología concreta que va mucho más allá.

El aumento de la presión intraocular es otro aspecto importante, susceptible de monitorear, ya que es un factor de riesgo para el desarrollo y progresión de esta enfermedad, produciendo un daño irreparable en el nervio óptico.


Óptica Reflejos se encuentra en Viña del Mar, Quillota, La Ligua, Providencia, Santiago Centro y Puchuncaví, http://www.opticareflejos.cl/, y dispone de un centro visual móvil para atender en terreno a empresas, instituciones, municipios, entidades públicas y privadas en general.



Fuente: Quilpué Online



12 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page